Web Statistics

"EL GEN LOCO"


Contrarrestando al loco GEN

Bobbie Jo Hackenbruck de Ute CrossFit, desarrolla un programa para lesiones de rehabilitación y mantener a los músculos felices. Emily Beers explica.

By Emily Beers


¿Conoces el gen loco, cierto?

El gen de la locura está ligado a la sensación de una intensa satisfacción que viene de lanzarse en un increíblemente duro desafío físico y mental, a veces sin sentido. No estamos hablando de los desafíos cotidianos. Estamos hablando de los desafíos extremos, el tipo de día o de fin de semana que te deja neurológicamente frito.

Este verano, una filial de CrossFit publicó un video de un tipo haciendo 1000 “muscul-ups” por  tiempo. ¿Desafío? Claro. ¿Gran programa para el atleta promedio? Tal vez no. Pero todos los deportes, desde los ejercicios para correr el maratón,  escalada de montaña para el esquí, cuenta con miembros devotos que quieren llegar al extremo de vez en cuando.
Así que el tipo de los  1000 “músculo-up”, probablemente tuvo  uno de esos días en los que el gen loco se presento, igual que cuando un alpinista decide escalar el Everest. El tipo de las “muscul-up” todavía no es tan loco como el maratonista Stefaan Engels, que fue mordido por el insecto loco una y otra vez durante todo un año, corriendo un maratón por día, completando 365 maratones en 365 días en 2010.

El punto es que Engels no es un corredor promedio y 1000 “muscle-ups” por una ves no es su entrenamiento de CrossFit normal. Un año de maratones y 1000 muscle-ups en un día son sorprendentes hazañas que no se recomiendan para la mayoría de la población, pero nos muestran lo que es realmente capaz de hacer el cuerpo humano.

“El rendimiento está relacionado con una serie de factores, incluyendo una programación inteligente, la movilidad, la recuperación, el descanso, la nutrición, la técnica y más.”

Por otro lado, lo que cada vez es más típico en el deporte de CrossFit es un movimiento que se aleja del gen de la locura. En cambio, un número cada vez mayor de las “CrossFit Box´s” están tratando de ayudar a los miembros a entender que el alto rendimiento no es sólo sobre el volumen y la intensidad incesante, sin fin, sin límites. El Rendimiento está relacionado con una serie de factores, incluyendo la programación inteligente, la movilidad, la recuperación, el descanso, la nutrición, la técnica y más.

Devuelta a lo básico

Bobbie Jo Hackenbruck de Ute CrossFit recuerda su primeros días de CrossFit.

"Cuando empiezas, estas tan emocionado que  ves muchos resultados. Te vuelves más fuerte y más ligera. Es increíble ", dijo. "Pero luego tienes lesión persistente que te hace retroceder, y que el daño persiste y no desaparece", continuó.

No sólo fue la experiencia personal de Hackenbruck en el deporte, pero esto ha sido la tendencia que ha observado con muchos de sus clientes en los últimos años. Comienzan con muchas ganas de ir y ver mejoras en el rendimiento durante un tiempo, pero eventualmente, en semanas de ignorar los problemas de movilidad y la necesidad de descanso comenzará a detenerlos. Y en última instancia, cuando no se siente muy bien, es difícil mantener ese fuego CrossFit es tan brillante.

Esta tendencia llevó Hackenbruck a empezar a creer en el concepto de que a veces "menos puede ser más". De hecho, los horarios de CrossFit.com, involucra un día de descanso después de cada tres entrenamientos, y el Curso de Entrenador de Nivel 1 es muy claro acerca de que tan bueno es la programación de CrossFit, no es creado por volumen sin fin pero con dosis hábilmente construidas de movimientos de alta intensidad. El manual también está claro que el descanso y la recuperación son importantes para el éxito.

"También es tentador hacer caso omiso de los días de descanso completos. Esto puede ser sostenible en el corto plazo, pero probablemente se traducirá en una menor intensidad global y las posibles lesiones ", indica el manual.

Hace unos meses Hackenbruck ha creado todo un programa dedicado al concepto de formación más inteligente.

El programa e Hackenbruck se llama "Back 2 the Basics." Se produjo, debido a una lesión de espalda.

"Tuve una lesión en la espalda hace 10 años, una hernia de disco y me tomó dos años y medio a rehabilitación de ella", dijo.

El año pasado, Hackenbruck se pre-lesionó en la espalda y al instante supo que estaba en proceso de rehabilitación para otro largo tiempo.

"Me hizo dar un paso atrás y volver a evaluar", dijo.

Ella se trono. Hackenbruck desesperadamente quería mantener “CrossFitting”, pero sabía que la intensidad alta y el entrenamiento de alto volumen, fue, en ese momento, demasiado para su lesión aguda de la espalda.

Así que empezó a trabajar con un amigo, Robert MacDonald, y juntos crearon un programa de rehabilitación que se enfoco en el fortalecimiento de su centro. El programa todavía se incluye movimientos que se encuentran en el programa  de CrossFit, “one-legged deadlifts”, “Turkish get-ups”, “overhead weighted lunges”, “narrow-grip overhead squats”, pero no se trataba de intensidad y tiempo. Se trataba de perfeccionar los movimientos técnica y fortalecimiento de las áreas que eran débiles, lo que finalmente le permitiría recuperarse por completo para poder volver a reanudar, una vez más, su amado entrenamiento de alta intensidad.

Después de ocho semanas de rehabilitación activa con "Back 2 the Basics" Hackenbruck no podía creer que su progreso.

"Se rehabilitó la espalda completamente en tan sólo ocho semanas, y me ayudó a darme cuenta de que realmente necesita dar un paso atrás de levantar cosas pesadas y de alta intensidad a veces", dijo.

Esto también le ayudó a comprender, que aunque las ganancias del entrenamiento sean importantes, ellos no vienen simplemente por la realización constante; resulta que volver a los fundamentos puede ser importante también.

"Y me hizo darme cuenta de que todavía puede estar en forma, volviendo a los movimientos básico ", agregó Hackenbruck.

No todos los días es Día de Prueba

Hoy en día, El programa de Hackenbruck, "Back 2 the Basics" no es trata sólo de rehabilitar lesiones.
El programa, incluye ejercicios de movimientos por Kelly Starrett y ejercicios correctivos por Paul Chek y el instituto “Chek”, es algo que pone a todos sus clientes a través de Ute CrossFit; y es algo de lo que todos se están beneficiando.

"Hicimos que cada uno fuera y probara una clase", dijo Hackenbruck.

"Les expliqué que puede ser un programa de una semana o un programa de seis semanas de duración en función de lo que necesite. Se puede utilizar para la rehabilitación de una lesión o puede ser utilizado como un programa más ligero  fuera de temporada de una a tres semanas. O simplemente puede ser una semana de recuperación para alguien que tal vez realizo un “Ironman” o un concurso grande de CrossFit ".

Insistió en que todo cada uno puede obtener algo de él, ya sea un centro más fuerte o los isquiotibiales o los tendones y los ligamentos con mayor fortaleza. También ayuda a refinar la técnica y en última instancia conduce a un cuerpo bien descansado.

Los resultados hablan por sí mismos.

Desde la implementación de "Back 2 the Basics", Hackenbruck dijo que ha notado un cambio de actitud enorme entre sus miembros, así como un cambio hacia una mayor retención de clientes.

"En nuestro gimnasio, la gente solía ponerse en el  día con una alta intensidad en los ejercicios todo el tiempo," dijo ella.

Desde el inicio de este programa, Hackenbruck dijo que sus clientes no se daban cuenta de que cada día era día de prueba y que van a quedar mas sanos.

"Realmente sólo quiero, que nuestros miembros respeten los movimientos y no sólo se centre en un reloj y terminar un entrenamiento más rápido todo el tiempo, y este programa permite eso", agregó.
"Ahora la gente confiesa cosas como, “mi cuello había estado molestando por un tiempo”. Las personas no suelen decir nada porque querían ser fuerte y seguir llegando al CrossFit. Pero este programa les ha permitido seguir viniendo al gimnasio y realmente recuperarse adecuadamente”.

Antes del programa, Hackenbruck dijo que encontró que por lo general cuando los clientes se lesionaban, ellos seseaban caer sobre la faz de la Tierra hasta que fueron capaces de golpear duro otra vez.

"La gente solía enviar e-mails diciendo que estaban lesionados y tomarían un tiempo libre", dijo. "Ahora, si alguien tiene una lesión, nos dicen y luego viene a realizar “Back 2 the Basics” en lugar del programación regular."

Más álla de Ute CrossFit 

EL programa de Hackenbruck ha sido tan exitosa que ella ha tenido visitantes de otros ”box´s” que vienen a probarlo.

“La gente nos ha llamado de Hawai hasta Washington, D.C., para preguntar sobre el programa,” dijo.

Uno de estos visitantes de 31 años de edad fue Heather Smith, cuyo verdadero nombre se mantiene en reserva por razones personales. Smith contactó Hackenbruck hace unos meses en el área de D.C.

"Me encontré con el blog de ​​Bobbie, además tenía una hernia de disco", dijo Smith. "Me identifiqué con ella y así que le escribió y le suplicó por su programa".

Ella dijo que quería asegurarse de que ella estaba haciendo los ejercicios correctamente, así que voló a Salt Lake City para trabajar directamente con Hackenbruck. Valió la pena su tiempo, por lo que está de vuelta en Salt Lake City este verano durante un par de meses para terminar de rehabilitar su disco herniado.
"Estoy haciendo “Back 2 the Basics” tres veces a la semana, y ahora, ya puedo caminar y correr de nuevo ", dijo Smith, quien también dijo que esta al 80 porciento de su recuperación”.

La próxima semana, está planeando incorporar un poco más de lo que realmente le gusta hacer: entrenamiento de alta intensidad.

"Gracias por decir algo"

A pesar de que sólo ha estado unos meses desde Hackenbruck comenzó a introducir los conceptos “Back 2 the Basics”, dijo que están encantados con los resultados que han visto hasta ahora. Y más que nada, ha aliviado a la gente, está comprando el concepto de que a veces hay que aprovechar la voz que le dice que siga empujando cuando tu cuerpo sabe que necesita un poco de tiempo de descanso.

"Hemos tenido clientes que nos dan las gracias por este programa. Ellos dicen, 'Gracias por decir algo... para decirnos que no siempre tienen que aguantarse y que los días de descanso están bien' ", dijo Hackenbruck. "La gente está entusiasmada con esto."