Web Statistics

Crossfit Pink


Crossfit Pink
By: Lic. Israel Loayza

Un mes color de rosa

Un color es el que ha distinguido al sexo femenino por décadas, es el preferido del 99.99 % de las mujeres y entre sus significados se dice que es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.
Nos hace sentir cariño, amor y protección, también nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.

También están asociadas a este color algunas palabras como son: inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.

Este color es el rosa, el cual ha sido el estandarte de las mujeres contra la lucha de un enemigo el cual no distingue si es pobre, rica, color o de alguna etnia; este enemigo es el cáncer de mama.

Este mes, el color rosa, toma una gran fuerza; ya que muchos organismos como la OMS, Asociaciones civiles, Sector Salud e instituciones deportivas, se unen en una de las luchas contra esta enfermedad que ha cobrado vida de muchas mujeres.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008). La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).
 
Los antecedentes familiares de cáncer de mama , factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquía precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama. Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos.

El consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física son toros factores de riesgo.